Nine Pound Hammer - (2010) Country Classics

Apesadumbrados todavía por la noticia que indicaba hace unos meses que una de las bandas favoritas del club cesaba de manera definitiva en sus actividades, nos regocijamos en el consuelo que produce que la banda norteamericana se despida a lo grande, con nuevo disco y con una gira que por suerte para nosotros recala en tierras valencianas el próximo viernes, una buena oportunidad para disfrutar y despedirse de una de las bandas más divertida y canalla que saliera de las soleadas tierras de Kentucky. Esta panda de gañanes ofrece la última oportunidad posible para disfrutar de su eclecticismo, estos rednecks con alma de punkrockers en lo musical no le hacen ascos a nada y su sonido harto difícil de clasificar baila al mismo tiempo con ritmos procedentes del hard rock, del punk, el country y vete tú a saber cuántos estilos más, hasta que finalmente confluyen en un único punto, en un denominador común que la misma banda a bautizado como "cowpunk", una acotación muy adecuada me temo...

Los escritos de la historia del rock recogen los inicios de esta banda a principios de los 80's cuando Scott Luallen y Blaine Cartwright deciden trasladar al imaginario musical todas sus inquietudes de entonces, a saber.... excesos de todo tipo, alcohol, mujeres, alcohol, drogas, peleas, alcohol, incorrección política y alcohol. Bajo esa tesitura editaron tres fantásticos álbumes, los tres primeros de su carrera que les permitió forjar así una creciente y merecida fama de cafres, por lo resuelto de su propuesta y lo solvente de su directo, actitud pseudo punk para defender un repertorio fuertemente influenciado por su localización geográfica. "The Mud, The Blood, and The Beers (1988)", "Smokin' Taters! (1992)" y "Hayseed Timebomb (1994)" redundaban en sus consignas plagadas de humor sureño, sus píldoras de historias localizadas difícilmente comprensibles bajo nuestro punto de vista europeizado profundizaban en el arquetipo del borracho, putero con permanentes ganas de buscar bronca. Todo esto contextualizado desde el más puro y absurdo sentido de la critica que la banda siempre ha exhibido, precisamente en el entre líneas de sus composiciones reside su grandeza. Como curiosidad añadir que el nombre de la formación se debe a la fascinación que estos dos piezas sentían por el músico de country Merle Travis.

En el 96 parón forzoso de la banda por la salida del bueno de Cartwright quien junto a su esposa la incombustible Ruyter Suys formaría otra banda a tener muy en cuenta los incendiarios "Nashville Pussy" (de los que un día hablaremos largo y tendido en el club). Algunas reuniones esporádicas de la banda y pequeñas giras desde el 2000 propiciaría que la banda volviese a reunirse de manera oficial en 2004 para registrar un nuevo trabajo discográfico “Kentucky Breakdown”, a este seguirían "Mulebite Deluxe (2005)" y la última referencia discográfica de la banda hasta la fecha "Sex, Drugs and Bill Monroe (2008)", como no podía ser de otra manera la fórmula empleada por esta cuadrilla de rednecks continuaba transitando por la parte más punk de la música sureña norteamericana o visto de otro modo por la parte más country del hard rock y el punk, que por si alguna vez habíamos dudado que se pudiera conseguir estos alquimistas del rock and roll han sabido combinar a la perfección.

En este nuevo álbum que hace las veces de carta de despedida, la banda de Luallen y Cartwright -únicos miembros originales de la banda- recogen catorce temas de algunos de los sonidos que algún día alimentaron el monstruo de "Nine Pound Hammer", Waylon Jennings, Charlie Daniels, Johnny Cash, Ernest Tubb, Gordon Lightfoot's Sundown, etc suenan en manos de estos "martillos de nueve libras" como si los tocaran los Stooges o los Ramones, aires de bluegrass, banjos y mandolinas se confunden entre pedales de distorsión y decibelios, para junto a algunas colaboraciones de lujo como las de Andy Gibson de Hank 3 o la misma Ruyter Suys de Nashville Pussy poner el punto y final en la trayectoria de la banda de Lexington.

"Drinkin' My Baby Goodbye" de la fantástica Charlie Daniels Band es el primer disparo de la frenética y alocada entrada en la pacifica población del silencio donde estos vaqueros pistola en mano intentan perturbar la paz con sus desmanes y obscenidades, unos cuarenta y cinco de de acción desbordante y cachondeo encauzadas en temas como "Stranded Outside Tater Knob" o "One Long Saturday Night", momentos especialmente delicados como "Sundown" son rotos por mandolinas y acelerados banjos como el de "Dead Dog Highway" o la fabulosa versión del clásico de Joe Stampley, de los dos minutos y medio de "Roll On Big Mama" las vertebras de mi cuello todavía andan recuperándose. Lo definitorio de "Drunk, Tired And Mean" , "Wanted man", "Down The Road", "I'm Your Huckleberry" van completando un extenso y variado track list salpicado por algunas finas piezas tales como "Hell In My Hand" inmediatamente pulverizadas por la energia de "Drivin' Nails In My Coffin" de Ernest Tubb, la cadencia country de "Hot Summer In Barefoot County" y el rock and roll final, el bendito r&r que en su día popularizara Waylon Jennings "Ain't Livin Long Like This".

Sublime colofón para estos veinte años de rock and roll, siete discos con el que nos ocupa más un directo (Live At The VERA - 1999), reflejo de una personal manera de entender la música desde el sentido del humor mas desvergonzado y la mixtura de estilos que la banda enarbola desde su descaro y buen hacer en lo instrumental. Una lástima lo de su disolución definitiva, una pena que será menos pena la noche del sábado cuando gracias al trabajo de los chicos de Durango Rock Club de Meliana podamos disfrutar de su alocado y sudoroso directo.




COMUNICADO DE ULTIMA HORA (Lo acabo de recibir en mi correo)

COMUNICADO EN RELACIÓN A UN CAMBIO DE ULTIMA HORA:
Con motivo del embarazo de la mujer de Scott y dado que está teniendo varias complicaciones durante dicho proceso, Scott no ha podido venir a Europa con Nine Pound Hammer, en su lugar Blaine (Nashville Pussy) seguira como guitarrista y cantara y han metido a un segundo guitarrista para reforzar y potenciar los temas en directo. Esperamos que el cambio sea positivo y que los fans lo disfruten como lo están haciendo ya por el resto de fechas que han dado en Europa.

2 comentarios:

si que son buenos, pero uno que es un burraco, prefiere a Blaine en los nashville pussy, aun asi, nine pound hammer son especialistas en eso que me gusta tanto como es la bastardizacion de los sonidos, o hacer lo que te venga en gana. Espero que cumplas lo de hablar lo de los pussy

un abrazo master

solo he visto a los pussy una vez en directo y no lo olvidare jamas, impresionantes!! una pena que los nine se disuelvan pero.... cumplire!!

un abrzo hermano!!

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More